*Directo:
El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. La mayoría de los servicios se realizan de esta manera.
Fabricante ----------> Consumidor
*Indirecto:
Se le llama así si existen intermediarios entre el productor y el consumidor. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto.
- Corto.
Tiene dos escalones, sólo hay un intermediario entre el fabricante y el usuario final.
Fabricante ----------> Detallista ----------> Consumidor
- Largo.
Intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo.
Fabricante ----------> Mayorista ----------> Detallista ----------> Consumidor
Sistemas de Distribución
Para la distribución de productos la logística incluye las siguientes modalidades de transporte:
- Aéreo.
- Terrestre.
- Marítimo.
- Férreo.
*Sistema de Marketing Vertical: Es una forma de cooperación entre los distintos niveles de un canal de distribución en la que los distintos miembros trabajan juntos para promover la eficiencia y la economía de escala en la manera en que los productos son promocionados entre los clientes, en que el crédito es ofrecido a los clientes, y en que los los productos son inspeccionados y entregados a los clientes.
*Sistema de Marketing Horizontal: Sistema en el que dos o más empresas de un mismo nivel unen sus fuerzas para explotar una nueva oportunidad de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario