Ubicado al oeste del país, siendo un puerto ubicado en aguas del Océano Pacífico, es la puerta de importación y exportación hacía países del continente asiático. De esta manera es la principal entrada marítima en México, de mercancías colocadas en contenedores. Y esto se debe gracias a su favorable ubicación geográfica, que hace que se conecte con países de Asia y de todo el continente americano.
Su influencia en el Pacífico se extiende a 77 destinos en el mundo, actualmente escalan aquí 36 líneas navieras, conectando con los puertos más importantes como Shanghai, Singapur, Hong Kong, Shenzen, Busan, Ningbo y Guangzhou, entre otros.
Debido a sus altas cifras de productividad, se coloca como el 5to puerto mas importante de América Latina y en el número 66 del ranking mundial.
Este es un canal de distribución muy utilizado, cuando se van a transportar productos en grandes cantidades y a destinos muy lejanos, que por lo regular son de un continente a otro, por lo cual esta resulta ser la manera más efectiva, ya que también se pueden realizar los fletes por la vía aérea, pero con ese método, no hay tanta capacidad de almacenamiento. Es por esto que los productos se transportan en contenedores metálicos, que ya llenos en su totalidad, logran guardar cantidades inimaginables de materia, haciéndolos pesar demasiadas toneladas.